Nombre: Divergente.
Autor: Verónica Roth
Publicación: Abril 2011 (Estados Unidos)
Género: literatura YA (Young Adult, Jóven Adulta), ficción, romance, utopía.
Páginas: 464
RESEÑA | RESUMEN
Abnegación: son esas personas que deben hacer algo por los demás antes que por ellos. El egoísmo no va en su vocabulario, y casi siempre son voluntarios para ayudar a los sin facción. Se visten con ropa holgada, gris y blanco, casi todos se ven iguales entre sí.
Osadía: ellos son sinónimo de valentía, pasándose la vida sacrificándose a la aventura y a la adrenalina. Son reconocidos por su manera de vestir: piercings, tatuajes y básicamente ropa negra o oscura.
Verdad: sin importar que duela, ellos dirán siempre la verdad. Visten de blanco y negro.
Cordialidad: son personas pacíficas, que siempre miran el lado positivo de las cosas. Les gusta siempre sonreír y estar en paz entre todos, son todos muy amables. Ellos son reconocidos por vestir rojo y amarillo.
Erudición: valoran la sabiduría y la inteligencia por encima de todo. Creen que son la facción superior de todas, gracias a su enorme y extenso conocimiento. Ellos deben vestir tan si quiera una prenda azul, ya que dicen que este color relaja la mente. La mayoría de estas personas, utilizan gafas, gracias a que utilizan la vista de una manera muy detalladamente.
La protagonista de esta historia es Betrice Prior (Tris), una adolescente que acaba de cumplir sus dieciséis años, la edad en la que eliges si quedarte en tu facción actual o si te vas a las cuatro otras facciones restantes. En una de las pruebas que toma antes del día de elección, su resultado da a tres facciones: Abnegación, Osadía y Erudición, y eso no es muy común en ese lugar. Esas personas son llamadas Divergentes, y no son muy agradables para la sociedad. Así que guarda ese secreto para ella misma, y continúa. El día de la elección, ella decide irse de su facción actual, Abnegación, para irse con los osados, lo cual molestó un poco a su padre, creyendo que ella es una egoísta. Su hermano, Caleb, también decide irse de esa facción para irse a Erudición, la facción enemiga de Abnegación.
En su iniciación, conoce a Cuatro, uno de los entrenadores de los iniciados nacidos de otras facciones. Él es alto y fornido, Tris admite sentir una atracción física hacia él. De alguna u otra manera, él decide protegerla, aunque al principio no llevaban una buena relación. Pasando el tiempo, la atracción se convierte en amor.
Mientras tanto, Tris hace amigos igual, Will, Cristina y Al, pero el último la traiciona. Peter, en ese momento, se convirtió en el mayor enemigo de la joven, siendo él quien le encajó un cuchillo a uno de los iniciados en el ojo porque le ganaba por un número.
Al final, sucede algo que nadie esperaba, algo sucede con Erudición y con los Divergentes.
No puedo decir el final, ya que serían SPOILERS.
MI OPINIÓN
Divergente es un libro entretenido a todo momento. El personaje principal, Tris, me llama demasiado la atención. Ella es completamente intrépida. Ella es una de las pocas protagonistas que me gustan en su totalidad, ya que tengo que admitir que hay unas que me dejan un mal sabor de boca, puede que porque sean demasiado románticas o demasiado orgullosas. La historia es asombrosa, Roth hizo un buen trabajo haciendo que la novela sea amena, rápida de leer y entretenida. También soy fanática de Cuatro, ya que de alguna u otra manea me agrada. Esconde a un abnegación dentro de su cuerpo osado, y eso es bueno.
Sin palabras, mis respetos a la escritora, que es una de mis favoritas. Es de esas autoras que te atrapa y no te suelta. Yo me terminé este libro en un día o hasta menos.
PUNTUACIÓN 5/5
--------
Nombre: Insurgente
Autor: Verónica Roth
Publicación: Abril 2011 (Estados Unidos)
Género: literatura YA (Young Adult, Jóven Adulta), ficción, romance, utopía.
Páginas: 464
RESEÑA | RESUMEN
Abnegación ha sido prácticamente destruida y los eruditos son los culpables de lo que sucedió. Usando una simulación controlaron a los osados para asesinarlos y ha estallado la guerra entre facciones. Ahora toca elegir a dónde ir.
Tris ha huido con Tobias, Peter, Marcus y Caleb y hará todo lo posible para impartir justicia contra Erudición, que causó la muerte de sus padres y la obligó a matar a Will. Se dirigen a Cordialidad buscando en dónde vivir por un determinado tiempo y ella necesita aclarar sus pensamientos porque su cabeza está hecha un lío. Ante todo se siente culpable por todo lo que ha hecho, sobre todo por haber matado a Will, uno de sus mejores amigos. No se lo ha contado a nadie y no sabe si debería pues aunque sería lo correcto sus amigos la odiarían, principalmente Cristina.
Tris y Tobias están juntos aunque es una relación difícil. Ocultan secretos y la confianza es un lujo en tiempos de guerra, así que las cosas no pueden ser como antes, no después de todo lo ocurrido.
Por otra parte Erudición sigue con su plan, que nadie sabe. Siguen teniendo una poderosa arma, las simulaciones, además de toda la tecnología y conocimientos. Ahora parecen especialmente interesados en los divergentes, pero ¿por qué? ¿Porque las simulaciones no les afectan, o es cosa solo de Tris?
Supuestamente tras la celebración deberían haber desaparecido sus problemas más importantes pero en lugar de ello ahora tiene más que nunca.
Traición y muerte.
MI OPINIÓN.
La novela prácticamente me mataba cada dos páginas, me quedaba pegada. Tengo que admitir que es una de las mejores novelas que he leído, puesto a que es prácticamente la guerra entre las facciones, incluyendo a los sin facción, que prácticamente están formando una facción. Y, ¿adivinen qué? -spoiler- ¡VEMOS A LA MADRE DE TOBÍAS/CUATRO! Morí al leerla. Aunque sinceramente, la detesto, no me da buena espina. Pero Tobías parece quererla y haberla perdonado por haberlo abandonado con su maldito padre.
¿La recomiendo? ¡Por supuesto! Es una novela adictiva, como lo es la primera parte.
PUNTUACIÓN 5/5
NO PUEDO ESPERAR PARA LEER LA TERCERA PARTE DE ESTA SAGA, ALLIEGANT. MUY PRONTO


Quiero hacer un comentaro objetivo.
ResponderEliminarY es que en el género has escrito "utopía" y Divergente e Insurgente no son para nada una utopía,al contrario,es su antónimo:es una distopía.
Un ejemplo de otra distopía serían Los Juegos del Hambre.
Deberías mirar el significado de ambos conceptos.
Otra cosa que quería decir es que la redacción es bastante buena pero creo que das algunos detallea (como la traición de Al o el cuchillo clavado por Peter)que no son prescindibles para el resumen de la historia.
Un saludo.